Top 5 de Pan de Muerto 2020 en la CDMX
Este año el pan de muerto parece haber llegado con mucha anticipación, sin embargo, quisimos esperar a que se acercara más el Día de Muertos para hacer esta reseña y saborearlo junto con las preparaciones para la ofrenda. El olor a cempasúchil y mandarinas combinado con el sabor del pan de muerto nos indica que ya pronto, aunque sea por una sola noche, vamos a recibir de nuevo a nuestros seres queridos con el festín que se merecen.
Aquí hay 5 recomendaciones que cuando las probamos nos hicieron olvidar el ajetreo de la vida diaria y nos dejaron satisfechos el alma y el cuerpo.
Costra
Si lo que buscas es un sabor muy clásico y una textura suave, este pan es ideal. Tiene un sabor a azahar muy marcado; desde que el pan sale de la bolsa el aroma es evidente. Aunque no presenta algún rasgo innovador, se destaca por la alta calidad de sus ingredientes y lo bien ejecutado que está.
Precio: $40
Avenida Universidad 371, Narvarte Poniente
Instagram: @costramx
Tout Chocolat
La propuesta de este año del chef Luis Robledo es un pan de muerto con cubierta de azúcar y nuez que contrasta muy bien con el sabor del azahar. Su textura es un poco más densa que otros panes de muerto ya que está hecho con masa de brioche. Solito ya es una delicia, pero combinado con un chocolatito caliente que preparan ahí mismo en la barra eleva la experiencia todavía más. Nuestra recomendación es pedir el chocolate mexicano 66% cacao.
Precio: Pan $45 y chocolate $62
Amsterdam 154, Hipódromo Condesa
Instagram: @tout_chocolat_cdmx
Tierra Adentro
Estas piezas son más pequeñas que las de otros lugares y tienen la característica de ir rellenas de calabaza y pixtle. El pixtle es la semilla de mamey; si nunca la has probado esta es una excelente oportunidad para hacerlo. El pixtle se usa tradicionalmente en bebidas ya que es muy aromático (recuerda un poco a la almendra o al Amaretto) y nos encanta la popularidad que está ganando en la cocina contemporánea. La cocina mexicana se caracteriza por aprovechar todo lo que tiene a la mano y qué mejor que usar hasta el hueso de la fruta.
Este relleno tan rico y bien elaborado tiene el sello característico de los magníficos cocineros de Tierra Adentro.
Precio: $15
Av. Nevado 112, Portales Sur, Benito Juárez
Instagram: @tierraadentro.cocina
Panadería Rosetta
Este pan fue el más diferente a todos los otros, desde su aspecto hasta su sabor. Sale completamente fuera de lo común ya que no se va tanto a lo dulce y presenta un sabor cítrico. Obtiene su color negro porque está cubierto con azúcar y ceniza de totomoxtle (las hojas que cubren a la mazorca de maíz).
Si quieres evitarte la espera, te recomendamos que hagas y pagues tu pedido antes de ir a la panadería para que lo puedas recoger ágilmente.
Precio: $65
Havre 73, Juárez
Instagram: @panaderiarosetta
Joe Gelato
Ir a Joe Gelato siempre representa difíciles decisiones ya que todos sus sabores son muy atractivos. Sin embargo, en esta ocasión decidirnos por el gelato de pan de muerto fue muy sencillo. Este gelato captura toda la esencia de estas fechas y además viene decorado con un mini pan de muerto con azúcar de cempasúchil.
Precio: $60
Calle Versalles 78, Juárez
Instagram: @joegelatomx
Esta fue nuestra selección de este año. La disfrutamos en compañía de amigos, con sana distancia, ya que cada quien los comió en su casa y nos conectamos a través de video llamada. A pesar de lo adversos que son los tiempos, queremos mantener estas tradiciones vivas y las conexiones humanas que tanto bien nos hacen. ¿Qué otros panes recomiendas tú?
Ariane Ruiz es copropietaria de Eat Mexico y guía de turismo gastronómico. Eat Mexico se dedica a difundir la gastronomía mexicana y a valorar y reconocer el trabajo de todos aquellos que participan en ella. Adicionalmente, difunde la cultura y gastronomía mexicana a través de tours culinarios en grupos pequeños y actividades guiadas.
Do you want to read this post in English?